Sindicato / Colegio

Las bibliotecarias y bibliotecarios necesitamos un Sindicato propio, eso creemos algunxs. Pero hay quienes opinan que necesitamos un Colegio. ¿Son lo mismo? ¿Cuál es su definición y qué implican?


La creación o conformación del Sindicato y del Colegio son diferentes.
El Sindicato se crea sumando adhesiones de interesados y solicitando al Ministerio de Trabajo la inscripción gremial en un registro especial habilitado para tal fin. Mientras que el Colegio se conforma cuando lxs interesadxs presentan un proyecto que requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados y luego de Senadores.


Otra diferencia a tener en cuenta entre Sindicato y Colegiado es la legislación que lo enmarca y asiste. Misma que habilita sólo al Sindicato a negociar con el Ministerio de Trabajo por ejemplo en Paritarias.

¿Sabés cuáles son las finalidades de un Sindicato y un Colegiado? Es importante tenerlo claro para no confundirlos. Muchas veces se mal usan como si fueran lo mismo y claramente no lo son. Informate, que no te confundan.



Los Deberes y Obligaciones de un #Sindicato y un #Colegiado ¿son los mismos? Aunque ambos se refieran al colectivo ¿cuál tiene una mirada más integral con respecto a las necesidades del mismo?







Comentarios

Entradas populares