Reunión Sindi y BNM

El jueves 18 de noviembre nos reunimos con la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), Bib. y docente Laura Palomino. En representación de Sindicalizándonos asistimos Norma Cancino y Mariana Lagar.

Nos convocó por el interés que le despertó nuestra postura, en el contexto de la defensa de una persona titulada en bibliotecología para la conducción de una de las tres bibliotecas más importantes del país. Muchas voces se alzaron con respecto al corrimiento del Director anterior, con distintos argumentos, sin considerar algunas reglas de la política como que al cambiar el Ministro, sus equipos deben liberar los espacios.

Laura Palomino habla abiertamente sobre este y otros temas. Sabe que llegó a ocupar un puesto por 2 años, por lo tanto planifica y trabaja sin intención de perpetuidad. El encuentro se desarrolló de manera distentida y directa, entre pares preocupadas por un colectivo y sus realidades, especialmente las que afectan a las bibliotecarias y bibliotecarios escolares, sus circunstancias laborales y los espacios no siempre bien delimitados y respetados en las instituciones educativas.

Manifestamos nuestra preocupación ante la problemática que nos expresan colegas de diferentes provincias, como Salta, Río Negro, Chubut, Neuquén entre otras sobre la imposibilidad de acceso a cargos, aún teniendo el título de bibliotecario, siendo ocupados por profesionales de otras áreas.

Propusimos la reglamentación de la Ley 26.917, que creemos resolvería el tema de la designación de cargos bibliotecarios en las provincias. A pesar de los deseos, nos explicó las dificultades de llevarla adelante, ya que existen incumbencias provinciales, más la falta de la carrera en algunas provincias. En caso de crearse cargos, sin profesionales titulados locales, se perpetúa con nuevos docentes ocupando lugares que no corresponden. En ese sentido su mayor apuesta sería la creación de las tecnicaturas, lo que excede la jurisdicción de BNM.

Asimismo expusimos las dificultades diarias a las que se enfrentan, tanto en el desconocimiento de sus tareas, como en la falta de espacios propios cuando no, su uso para otros fines, a lo que planteamos la necesidad de una regulación nacional que articulada con los gremios docentes ayude a clarificar y especificar no solo las funciones de la biblioteca, sino también su importancia dentro de la institución. Todo esto lo puntualizamos en la nota que le entregamos en mano.

Por su parte, nos comentó parte de los proyectos a futuro:

  • Nuevos envíos de textos desetinados a estudiantes del sistema educativo, que se suman a las colecciones que están distribuyendo y también pueden descargarse en formato digital.
  • La implementación de capacitaciones para bibliotecaries (insistimos aquí en la importancia de que sea para bibliotecaries y no docentes en general que luego aprovechan el puntaje que los termina habilitando para acceder a un argo por sobre los profesionales bibliotecarixs).

La Directora remarcó en la importancia del diálogo entre las diversas asociaciones, agrupaciones de bibliotecaries, sosteniendo que al ser un colectivo pequeño deberíamos unificar criterios y esfuerzos para lograr objetivos firmes. A lo que adherimos, pero teniendo en claro que para que sea posible, las partes deben no solo manifestar interés, sino además respeto y reconocimiento a los pares para hablar de igual a igual.

Por nuestra parte, pusimos a disposición nuestros trabajos de investigación como el Relevamiento sobre la situación laboral que efectuamos desde 2010 y actualizamos cada 5 años, los conversatorios donde estudiantes y trabajadorxs de bibliotecas de diferentes provincias tienen voz, y las consultas que nos llegan regularmente. Por ejemplo, el tema de los títulos que están demorados en su entrega desde 2019, lo que se ofreció a conversar con quienes pueden agilizar o destrabar el inconveniente.

Para finalizar, destacamos la invitación de la Dirección de la BNM, celebramos esta disposición al diálogo sin precedentes y esperamos continúe. Porque escuchar a las y los trabajadores bibliotecarios, lejos de los tecnicismos y las adulaciones que generan los cargos de poder, es la posiblidad de actuar sobre lo que realmente importa.

Foto: Laura Palomino (centro) junto con representantes de Sindicalizándonos en la reunión en BNM.


Imagen: Nota presentada por Sindicalizándonos con acuse de recibo de BNM.

Para leer el texto completo de la nota presentada por Sindicalizándonos a las autoridades de BNM cliquee aquí o pegue esta dirección en su navegador: https://bit.ly/NotaBNM_18nov21



Comentarios

  1. Excelente nota/descargo y análisis de la situación. Todo mi apoyo en esta lucha. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos que su aporte no sea anónimo. Nos interesa contactarlo/a y por eso solicitamos su e-mail. Todo aporte, sugerencia y/o crítica será valorada siempre que sea en un marco de respeto mutuo, sin anónimos y en lo posible con fundamentación. Gracias!

Entradas populares