22 de julio: Día internacional del Trabajo No Remunerado
El 22 de julio se declaró el Día Internacional del Trabajo No Remunerado, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe, organizado en Lima, Perú, en 1983. El objetivo es reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres históricamente, como una actividad asociada al género.
Las mujeres realizan doble trabajo doméstico, uno de ellos es remunerado ya que lo practican fuera de su hogar, en el ámbito laboral-profesional, mientras al regresar a sus propias casas, realizan otro a diario que incluye limpieza, cuidado de personas a cargo, que no es remunerado. En la mayoría de los casos, el trabajo no remunerado se suma al trabajo remunerado, lo que se conoce como ‘la triple jornada laboral’. Así, las mujeres que incursionan en el ámbito laboral, no están exentas de las responsabilidades de la casa. Por lo que se habla de tres jornadas laborales: la remunerada, las labores del hogar y el cuidado de las personas que conviven con ella.
Comentarios
Publicar un comentario
Esperamos que su aporte no sea anónimo. Nos interesa contactarlo/a y por eso solicitamos su e-mail. Todo aporte, sugerencia y/o crítica será valorada siempre que sea en un marco de respeto mutuo, sin anónimos y en lo posible con fundamentación. Gracias!