Hechos, no palabras

HECHOS, NO PALABRAS

Qué solicitamos en las notas, a quiénes fueron entregadas y por qué.

La designación de la dirección en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) ha sido siempre considerado solo un tema político, por lo que se ha designado muchas veces a profesionales de ramas del saber que poco tienen que ver con la Bibliotecología.

Tras la última gestión, a cargo de una bibliotecaria titulada y primera mujer en ocupar dicho cargo, algunos esperaban con grandes expectativas una mejor gestión. Pero no fue así, la aceptación e implementación de los despidos del personal de la biblioteca, su cantidad y modalidad de realización opacaron los aportes realizados en el área específica estando al frente de la biblioteca madre del país.

Al conocerse el nuevo director de la BNMM, se generó un fuerte debate al interior del colectivo bibliotecario nacional, donde lo que se reclama es la presencia de un profesional bibliotecario/a en la dirección de la BN. Diferentes agrupaciones nacionales y colectivos, realizamos acciones para capitalizar el debate en acciones concretas, que visibilizan el reclamo a las autoridades responsables de la designación.

Cabe destacar, que no es un reclamo personal por el escritor y divulgador cultural asignado en el cargo, sino a la falta de un/a profesional especializado/a en bibliotecología que acompañe y complemente la gestión en beneficio de todo/as, ya que la BN es patrimonio nacional, al servicio del pueblo todo y debería no solo tener una mirada nacional sino acciones al mismo nivel.

Desde Sindicalizándonos participamos del debate, a nivel interno y externo también y consideramos que era importante dirigirse a los diferentes actores para dejar por escrito nuestra postura poítico-profesional. Y fue así, que decidimos remitir notas al Presidente de la Nación, Ministro de Cultura, Ministro de Educación y al mismo Director de la BN.

Particularmente la nota dirigida al Ministro de Cultura se presentó con el apoyo de más de 300 firmas, ya que creemos que el reclamo no solo se limita a este cargo, sino que el contexto nos habilita a hablar de otros que tampoco son posibilidad de trabajo para nuestros egresados -no solo universitarios, ni de una universidad en particular- sino en general. Lo que también impacta -entonces- en la currícula actual de la carrera en todos sus niveles.

Es importante destacar que además de señalar la importancia de un/a profesional bibliotecario/a en el equipo directivo de la BN, es imprescindible la reactivación del Consejo Consultivo ya que sus integrantes realizarán aportes significativos en la especialidad de la Biblioteca que guía a las demás las bibliotecas del país y completarían una gestión bibliotecaria con fundamento técnico pero también con visión federal, política y de derechos.

Elvio Vitali, director de la Biblioteca Nacional (2004-2005) opinó sobre el Consejo Consultivo que lo asesoraba “resultó un hallazgo doble. Primero por la opinión profesional y después porque ellas fueron sugiriendo muchos de los pasos que dimos. El saber bibliotecario está absolutamente desarrollado, lo que había que hacer era aplicarlo.”






Comentarios

Entradas populares