RECLAMAMOS POR NUESTRO DERECHO A TRABAJAR

 ¡JUNTXS, ORGANIZADXS Y SINDICALIZADXS LO LOGRAMOS!

El 2 de junio del corriente, en la Escuela Especial 501 de #Necochea celebraban la incorporación de la primera "Bibliotecaria" de la Modalidad Especial de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.

La cobertura de cargos, en cualquier nivel o modalidad (creados pero no cubiertos) siempre es un motivo de celebración, en el caso de las bibliotecas con especial interés para nosotrxs, como sindicato de Bibliotecarixs, ya que entendemos como un derecho de toda persona el acceso libre a la educación, lectura y al conocimiento. Pero del mismo modo, consideramos un derecho trabajar y ejercer la profesión para la cual nos formamos durante años.

En ese contexto divulgado por la redes como un logro y su correspondiente celebración, nos llega una denuncia de parte de lxs bibliotecarixs de Necochea que no habían podido siquiera inscribirse para el cargo y que además quien lo cubrió no era bibliotecaria.

Frente a su pedido de ayuda, colaboramos en la redacción de una nota a la SAD de Necochea señalando las irregularidades del caso. La cual si bien fue respondida sin fundamentos concretos a nuestro reclamo, accedió a convocar a las bibliotecarias y reunirse con ellas para explicar lo inexplicable.

Paralelamente presentamos el 6 de junio, de forma personal una nota en la Dirección de la Modalidad de Especial de la ciudad de La Plata, dirigida al director Prof. Urquiza. Expresamos nuestro punto de vista y señalamos con firmeza la vulneración de #derechos de lxs #bibliotecarixs, en tanto trabajadores con formación especifica para el cargo, desconocimiento del Estatuto Docente, leyes y normativas vigentes.

Difundimos y alertamos a los colegas del resto de la provincia de Buenos para que se mostraran atentos a esta situación, que se repetiría si el colectivo no se organiza. Perdiendo posibilidades de puestos de trabajo concretos.

Aún la Dirección de la Modalidad de Especial no responde a nuestra nota presentada el 6 de junio, pero notamos un cambio importante en el llamado a cobertura de los cargos en La Matanza, contrariamente a lo ocurrido en Necochea, lxs bibliotecarixs seran quienes se presenten para su cobertura, como corresponde.

El cambio sin duda es una respuesta a la unión de las compañeras de Necochea, su organización, nuestro acompañamiento y todo lo que ello conlleva, porque las conquistas se logran con unión en la lucha.

Y este es un ejemplo claro de lo que podemos conseguir unidos, sindicalizados y en reclamo y mejora de nuestros derechos como trabajadorxs en todo tipo de biblioteca.

PORQUE ESTUDIAR ES UN DERECHO Y TRABAJAR TAMBIÉN LO ES!!!



Agradecemos el compromiso en las diversas acciones de este reclamo de las compañeras de la Comisión Directiva de SiTBA, que investigaron, redactaron y acompañaron este reclamo con empeño y decisión. María del Carmen de Ezeiza, Sonia y Norma de La Matanza, Gabriela de La Plata, entre muchxs otrxs. Pero principalmente a las compañeras de Necochea que nos contactaron, se unieron y reclamaron juntas por sus derechos!


Cabe destacar que brillan por su ausencia aquellos que reclamaban y apoyaban el proyecto presentado en el Congreso bajo el lema "bibliotecarixs en bibliotecas" y que hasta contó con el apoyo del dirigente de Suteba, entidad que por otro lado no intervino ni acompañó el reclamo de las compañeras afectadas.



Comentarios

Entradas populares