Campaña con SiTBA en el #8M


Como todos los 8 de marzo, las mujeres bibliotecarias participaremos de esta jornada de lucha, para seguir reclamando lo que nos corresponde, para seguir denunciando la desigualdad y la injusticia, y para reivindicarnos como mujeres, como profesionales y como trabajadoras.

Porque en Argentina, así como en otros lugares del mundo, las mujeres somos mayoría en el colectivo bibliotecario. Y aún así, sufrimos desigualdades naturalizadas.

Porque las mujeres bibliotecarias cobramos, en 2015, un 12,58% menos que los varones bibliotecarios, a pesar de ser nosotras mayoría.

Porque sabemos que a las mujeres nos cuesta el doble estudiar, especializarnos y trabajar, porque somos quienes dedicamos más horas de nuestra vidas al Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado.

Porque en esta sociedad patriarcal, sabemos que el 57% de las mujeres bibliotecarias sufrimos al menos una vez violencia en nuestros trabajos.

Porque, en 2020, el 16,1% de las mujeres del colectivo bibliotecario estaban desempleadas.

Porque sabemos que los sueldos bajos, el trabajo no registrado y la inestabilidad laboral son moneda corriente para nosotras en las bibliotecas, mientras paralelamente somos quienes más contribuimos a los ingresos del núcleo familiar.

Porque sabemos que la mayoría de las bibliotecarias nos exponemos a condiciones laborales precarias, en donde ponemos en juego nuestra salud física y mental sin muchas veces contar con una ART que responda a esas consecuencias.

Porque el desprestigio y la desvalorización de nuestra profesión y nuestro saber especializado están directamente relacionados con la alta feminización de nuestro colectivo.

Por todo esto y mucho más te invitamos a que este 8 de marzo te saques una foto con alguna de las siguientes consignas para unirnos a lo largo y lo ancho de nuestro país en nuestros reclamos. La foto puede ser desde la marcha, desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, porque sabemos que no todas podemos salir a marchar y eso no implica que debamos dejar de luchar desde los lugares que podamos y elijamos. 

¡No te olvides de etiquetarnos o mandárnosla!

Consignas:

  • Las mujeres bibliotecarias exigimos que nos dejen de violentar en nuestros trabajos

  • Las mujeres bibliotecarias exigimos condiciones dignas de trabajo

  • Las mujeres bibliotecarias exigimos mayor equidad para el acceso a los cargos directivos

  • Las mujeres bibliotecarias exigimos sueldos dignos

  • Las mujeres bibliotecarias exigimos la valorización de nuestros saberes


Todos los datos fueron tomados de los Relevamientos SiLaBA del año 2015 y 2020. Es importante conocernos para poder reclamar mejoras. Podés sumar tu respuesta al Relevamiento sobre el Valor de la Hora de Trabajo de bibliotecarias y bibliotecarios en Argentina en bit.ly/ValorHora2023


#MujeresBibliotecarias
#MujeresTrabajadoras
#SiTBA
#8M

Organiza: Secretaría de Derechos Humanos, Accesibilidad, Igualdad de Género y Diversidad


Comentarios

Entradas populares