Lactancia y derechos laborales

La lactancia no siempre es fácil. Los primeros días los pezones pueden doler, incluso sangrar. Tanto cada mamá o persona lactante, como cada bebé irán aprendiendo juntxs.

Los beneficios son muchos y no son un privilegio, sino un derecho respaldado por la ley. La Semana mundial por la lactancia, es una excusa para conocer o repasar nuestros derechos.



¿Sabias... que si el bebé no está cerca o no lo pueden traer hasta donde su mamá (o persona lactante) trabaja, se pueden sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado?


Se debe respetar el derecho de todas las madres o personas lactantes a su hora diaria de permiso por lactancia materna establecido por la ley 20.744, que les permite entrar una hora después o salir una hora antes de su horario laboral, hasta que el hijo o hija tenga un año de edad, para garantizar la lactancia materna exclusiva y promover la lactancia materna óptima.


Muchos Convenios de Trabajo proponen que las instituciones o empresas empleadoras habiliten lactarios o salas maternales en los lugares de trabajo, para mayor comodidad de las madres y sus hijos. No obstante, hacerlo en un espacio abierto no constituye una falta ni una contravención. Creemos que debe darse la discusión entre sindicatos, empresas y/o Estado sobre la creación de estos espacios. ¿En tu lugar de trabajo existe una "sala de familia"?







Comentarios

Entradas populares