Afiliate

Compañeras/os bibliotecarias/os:

Quienes conformamos Sindicalizandonos-SiTBA somos bibliotecarias/os egresadas/os de distintas provincias argentinas, que nos desempeñamos en  todo tipo de bibliotecas y/o ámbitos de enseñanza de la carrera. Pero compartimos algo en común: elegimos esta carrera, años de trabajo profesional y también experiencia como trabajadores y trabajadoras asalariadas. Y es por esto que creemos y apoyamos la formación de un sindicato propio de bibliotecarias/os.

  • porque sabemos lo que es ser minoría en ámbitos laborales, así como en sindicatos. Donde debemos explicar cuál es nuestro puesto de trabajo y/o justificar nuestras tareas.

  • porque creemos que en toda biblioteca debe haber un/a bibliotecario/a a cargo, entre otras cosas porque el Estado invierte en nuestra formación para desarrollar los sistemas de información de todo tipo (sociales, educativas, de investigación, científicas, etc).

  • porque merecemos tener acuerdos paritarios, convenios colectivos de trabajo, como toda actividad laboral.

  • porque quienes egresan de la carrera, no sólo deben tener la posibilidad de concursar para puestos de trabajo en bibliotecas, sino además hacerlo gozando de todos los derechos que asisten en nuestro país a quienes trabajan. 

  • porque ningún egresado/a de este país debería condicionar su posibilidad de trabajo a pertenecer o no a un colegiado, cuando sabemos que eso es pagar para trabajar, excluyendo del derecho a hacerlo a quien no puede pagar una cuota.

Todas y todos sabemos las problemáticas sin resolver de cada tipo de bibliotecas, sólo a modo de ejemplo:

  • Bibliotecas Universitarias y Especializadas:

Falta de pago del título

Escalafones que no toman en cuenta nuestra titulación

Falta de concursos transparentes


  • Bibliotecas Escolares:

asignan tareas que no nos corresponden, afectando nuestra tarea específica.

no se reconoce el problema de la voz como enfermedad profesional por la ART

rotación de turnos cuando el Estatuto dice claramente que sólo está obligado a hacerlo el personal directivo. 

Pocas muestras de un universo mucho más complejo, donde nadie nos representa. Ya que en los sindicatos existentes, somos numéricamente minoría.

Por todo lo expuesto, iniciamos la recolección de firmas de afiliación para obtener la inscripción gremial y presentarlas ante el Ministerio de Trabajo. Con colegas voluntariosas/os nos organizaron para reunirlas en diversos puntos del país. Como colectivo necesitamos firmas de todas las provincias, porque cada firma evidencia la situación desigual e injusta en que nos encontramos al tiempo que le muestra al Estado el deseo de luchar e involucrarnos para cambiar esas realidades. La provincia que no presente firmas, no podrá ser representada por el sindicato.

Pero la queja supera a la acción y esta actitud debe ser revertida. Sin involucrarnos no se cambiarán nuestras condiciones laborales, ni mejorará la visión que se tiene de nuestra profesión. Ninguna mejora es regalada, se debe mostrar y difundir la injusticia pera entonces conquistar nuevos derechos.

Los reclamos recorren el país de punta a punta, todo tipo de profesionales y/o trabajadores toman los cargos bibliotecarios. Menos quienes estudiamos para ello.

Aisladamente, cada quien en su localidad y biblioteca, difícilmente podremos revertir esta realidad. Juntos, unidos, es posible.

¿A quién beneficia nuestra apatía, nuestra falta de participación y en algunos casos nuestro miedo? A los mismos/as que deciden por amiguismo o dedocracia, que un cargo bibliotecario lo ocupe alguien familiar o por amistad sin trabajo ni formación.

Enfrentemos juntos a quienes nos niegan las fuentes de trabajo, los derechos, la posibilidad de concurso, de ascenso, etc. 

La única herramienta es la organización, la participación y acción sindical.


Volvemos a convocarlas/os a sumar su firma para lograr un sindicato propio, que nos represente, nos defienda y crezca con la participación de todasy todos!

Anotate acá para que te contactemos: bit.ly/AfiliacionSINDI





Comentarios

Entradas populares