Memoria bibliotecaria - enero


ROSA MURNO

Nace en Lanús, provincia de Buenos Aires el 15 de mayo de 1947. Es desaparecida a los 29 años el 4 de enero de 1977 con su esposo Rodolfo “Rodo” Merediz de 31 años en Remedios de Escalada (Buenos Aires), junto a otras diez personas.

Unas 30 personas armadas estuvieron involucradas en el operativo donde se registró la casa en la cual estaban con su hija de 3 años quien queda al amparo de unxs vecinxs.

Rosa era estudiante de Bibliotecología y Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Militaba en Acción Comunista. Trabajaba en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) como bibliotecaria. En 2013 se colocó una baldosa en su memoria en la entrada del Instituto que se encuentra en el barrio de Belgrano (CABA).


<----->



LUIS CAFFARO

Tenía 26 años. Nació el 26 de abril de 1950 en Zárate (Buenos Aires). Trabajaba en la Cooperativa del Frigorífico “Martín Fierro” de Zárate. Estaba casado con Lucía y tenían un hijo.

La madrugada del 20 de enero de 1977, luego de haber salido de su trabajo, Luis fue interceptado poco antes de llegar a su domicilio, por un grupo de personas desconocidas. A partir de ese momento nunca más fue vuelto a ver o saberse sobre su paradero.

Luis participaba, entre otras actividades sociales y políticas, de las tareas que se realizaban en el Ateneo General San Martín, era miembro activo de la Biblioteca José Ingenieros, y formó parte de la comisión directiva.

Su familia presentó habeas corpus y su nombre apareció en notas de diarios como uno de lxs miles de desaparecidxs.

Hacia la vuelta de la democracia, también denunciaron ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), todo lo sucedido. Su caso se encuentra en el Juzgado Federal de Instrucción N° 2 de San Martín, por delitos de lesa humanidad cometidos en Zárate y Campana durante la última dictadura.

La desaparición de Luis Caffaro fue realizada por el Comando del Área 400 (La estructura militar clandestina que funcionó en las localidades de Zárate, Campana y Lima para aniquilar, secuestrar, perseguir y desaparecer ciudadanos y vecinos opositores a la dictadura militar).

Por su desaparición se procesó a:

·         Santiago Omar Riveros (ex general)

·         Reynaldo Benito Antonio Bignone (ex general)

·         Raúl Antonio Gandini

·         Francisco Rolando Agostino.

Tanto Agostino, como Gandini conformaron la plana mayor del Comando del Área 400.

·         Pascual Guillermo Muñoz (ex coronel), considerado como partícipe primario, como ex miembro de la secciones de operaciones e inteligencia, y también como Subjefe del Área 400. Y en tal carácter, fue considerado principal responsable.

Fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de Luis el ex general Santiago Omar Riveros en 2010.



Comentarios

Entradas populares