Rechazo al proyecto de "Ley Federal de Ejercicio Profesional en Bibliote...


LEE INFORMATE, NO TE QUEDES CON SLOGANS. ESTE PROYECTO DE LEY NOS AFECTA A TODXS LOS PROFESIONALES BIBLIOTECARIXS DEL PAIS!



El Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina (SITBA), expresar su rechazo al anteproyecto titulado “Ley Federal de Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Documentación”, impulsado por la Diputada Siley y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) porque :

  • Se gestó a espaldas y sin la participación del colectivo bibliotecarix argentino que es quien sabe la realidad sobre su ejercicio profesional, con los diferentes matices de un país constituido por 24 jurisdicciones. No se puede pretender regular la profesión desde Buenos Aires con la sesgada mirada de un puñado de profesionales con situaciones laborales privilegiadas.

  • Que con tiempo suficiente y haciendo uso de los recursos multimediales se puede redactar un proyecto mucho mejor, que incluya la mirada y el aporte innegable de los colegas de todo el país. Lo cual le daría una impronta federal real.

  • Que si bien reconocemos el interés demostrado por nuestra profesión y que se desee jerarquizarla, este proyecto (redactado en esas condiciones) lejos de hacerlo, profundiza diferencias entre colegas de un mismo país. Pues no resuelve ni propone efectiva resolución de la razón por la que no hay -hoy- “bibliotecarixs en las bibliotecas” . 

  • Curiosamente, los directores de las grandes bibliotecas del país (BN, BCN, por nombrar algunas) no son profesionales bibliotecarixs y apoyan este proyecto desconociendo lo que quienes elegimos estudiar esta profesión sabemos lo que es querer trabajar y no poder.

  •  El presente proyecto no garantiza el slogan con el que lo venden “bibliotecarixs en las bibliotecas”. Pues remarca el respeto a lo preexistente en las provincias, o sea un maquillaje, que amparado en el respeto a la “independencia de las provincias” ni siquiera plantea una alternativa superadora que permita el real acceso al trabajo de los egresados de la carrera.

  • Aborda aspectos que en una lectura rápida pueden pasar desapercibidos, pero  que atentan directamente sobre fuentes de trabajo y funciones específicas del colectivo bibliotecario nacional. 



Comentarios

Entradas populares