CRONICA DEL  ENCUENTRO 


 El encuentro que se realizó en San Luis no fue el primero para mí, pero si fue el primero en muchos aspectos. Fue el primero con nombre nuevo, fue el primero con el aborto legalizado, fue el primero al que fui como parte de SiTBA. 

Las conversaciones previas fueron varias dentro de la secretaria, de a qué encuentro, de sí convocar, de que es probable que seamos pocas… De la comisión directiva pudimos ir dos: Sonia y yo.

Para quienes nunca hayan ido a los encuentros les cuento que este año fue raro, se iba con mucha expectativa por los cambios que se vienen dando dentro del él. 

Salí de Rio Negro con un viento que tiraba y San Luis me recibió con un viento aún peor. El acto de apertura se hizo en un descampado gigante donde comí mucha tierra. Del documento unificado que leyeron les compañeres de la organización del encuentro rescaté que, muchas de las cosas que se denunciaron, desde SiTBA las repudiamos también: intento de magnicidio, represión a las mujeres mapuches, entre otras. En el escenario había compañeras traduciendo en lengua de señas y apoyaban la ley que están sacando para oficializar ese lenguaje y yo recordé los debates sobre el tema en nuestra secretaría. También hablaron mujeres de Kurdistán y se denunció que Tehuel no aparece, que a Guadalupe se la llevaron con 5 años y que muchas otras y otres nos están faltando.

Como dije no es mi primer encuentro pero este año quería aportar al sindicato, que tanto estamos militando y creando con todas y todes, por lo tanto, por primera vez decidí ir al taller de “feminismos transfeminismos y activismo sindical”. Sonia también decidió ir ahí (supongo que por las mismas razones) y nos conocimos. 

¡No saben lo lindo que fue conocerla! Nos hemos cruzado en muchas reuniones de CD, o en reuniones intersecretariales (¿se dice así?) ¡Pero nunca en persona! Ella es de Buenos Aires y nos pudimos abrazar y sonreír. Cada una había ido con una agrupación diferente y nos sacamos una foto con el papel/cartelito que lleve de SiTBA.  

Éramos muchísimas en el taller y se dividió en comisiones, nosotras decidimos dividirnos también y cada una hablar en su taller. En los talleres hay una coordinadora, que va dando la palabra y llevando un registro de los debates que se dan. Te dan 3 minutos para hablar, así que cada una de nosotras conto sobre SiTBA… yo conté sobre quienes éramos, que defendemos, cómo nos constituimos, cómo considero que éste sindicato es un logro del y para el feminismo por las características que tiene (muchas mujeres, jefas de familia, en una sociedad patriarcal donde nuestro trabajo es invisibilizado también como bibliotecarias). Y cómo es de importante para el movimiento obrero en su conjunto, que se haya creado un sindicato que defienda a un colectivo que es minoría en todo el resto de los sindicatos y se me acabo el tiempo… Sonia, que es una genia, pudo además contar sobre ésta tan terrible ley que quieren sacar desde el Congreso, y que necesitamos apoyo del resto de les trabajadorxs para evitar que salga. Hubo una excelente devolución de las compañeras presentes, con aplausos y esas cosas. 

Cuando terminé de hablar se acercó una compañera y me dijo que se llamaba Silvia y era bibliotecaria, me contó de la ley, que no le cerraba y yo le hable de SiTBA. Nos pasamos números, quedamos en contacto. 

La primera jornada del taller terminó y nos encontramos con Sonia para intercambiar experiencias y opiniones. Salimos a pasear juntas por la feria y la plaza. Charlamos mucho. De nuestros trabajos, de cómo vimos el taller, de cómo vemos al Sindicato, de si nos íbamos a comprar algún libro en el encuentro… porque se venden muchos libros relacionados con la temática ahí, y son libros rarísimos algunos con ediciones caseras o descatalogados. A eso de las 19 nos despedimos.

Al encontrarnos al otro día en el taller nos quedamos en la misma comisión, se charló mucho de cómo la burocracia sindical perjudica a los feminismos en la formación de sindicatos más pluralistas, representativos. De lo importante que es que las mujeres que forman parte de los sindicatos sean feministas, porque son las que ayudan a que otras mujeres tomen lugares de decisión, que es donde nunca estamos. (Obvio que yo pensaba aahsiii pues en SiTBA eso no pasa…). Se recalcó que es muy importante tener un protocolo contra violencias dentro de los sindicatos. Y yo dije sí, es verdad.

Nos despedimos ahí con Sonia, ella tenía una actividad a la cual quería ir... y nos separamos pensando que nos íbamos a encontrar luego del almuerzo... La tercera jornada del taller es para redactar y pensar las conclusiones. Yo no soy muy fan de esa parte de los talleres. 

Nos fuimos cada una por su lado y me fui a encontrar con Paola, una afiliada que me escribió por privado, cuando vio las fotos que compartí en los grupos de wsp. Ahí hubo también abrazos y alegría, charlamos un poco de los talleres en los que estábamos participando y que de dónde éramos, de en qué tipo de bibliotecas trabajamos, qué experiencias habíamos tenido en otros lugares y de los roles que se toman en las distintas bibliotecas… juro que charlamos de todo eso en menos de media hora (ella también tenía que ir a otra actividad), nos sacamos una foto, abrazo abrazo y nos despedimos. 

Las colas para comer, ir al baño, comprar algo o pasear son interminables en el encuentro, somos muchas y muches. Habían familias locales paseando dentro del encuentro y eso siempre alegra. El encuentro es un espacio amable. Cuestión que después de tantas colas para comer, ir al baño, y que se yo… me dio sueño y me tire a descansar al solcito, sola en medio de la plaza llena de gente. De lejos escuchaba la asamblea Abya Yala, quería ir, pero estaba muy cansada por lo mucho caminado y por lo mal dormida que estaba. Me quede dormida, así como estaba, en medio de una plaza repleta de gente. Recalco ésto porque es muy importante para mí: era una mujer sola, en una ciudad desconocida, rodeada de miles de personas, y me pude dormir profundamente tirada en una plaza, mientras me daba el sol en la cara. Así es la tranquilidad y lo cuidada que estás en los encuentros. 

Por supuesto, cuando me desperté el taller ya había terminado y había que concentrar para la marcha de cierre, que recorre toda la ciudad. Arranqué despacito caminando siguiendo el maps de google y obvio que medio me perdí… En eso estaba parada en una plaza, y se me acercan tres pibas que me preguntan si iba a la marcha, que si sabía dónde estaba y les dije que no mucho pero que vayamos juntas. Fuimos charlando sobre a qué talleres fuimos, que de dónde eran, que dónde militaban, que hacían de sus vidas… Ahí me dicen que trabajan como bibliotecarias en el IPS “Carlos Marx” y que estudian bibliotecología en la BNMM, ¡MOMENTAZO DEL ENCUENTRO! ¡Alegrón! Que cuánto les faltaba para recibirse, que si conocían SiTBA, que si nos sacamos foto con cartel del sindi, que si saben de la Ley, que pin que pan... quedamos en contacto y nos despedimos con mucho abrazo cuando llegue a la bandera de Rio Negro. 

La marcha de cierre comenzó, cantito va, cantito viene. Muchas familias en las veredas mirándonos pasar, muchas pegatinas en las paredes, muchas denuncias en las paredes, mucha alegría y cansancio. Como vivimos lejos tuvimos que volver esa noche y en medio del viaje de regreso, me entero que el próximo encuentro se hace en mi provincia. 

Sofia P. Sarti Rio NegroSubsecretaria de DD.HH SiTBA




Comentarios

Entradas populares