Representantes del SiTBA se reunieron con Vanesa Siley para dialogar sobre el Proyecto de Regulación del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Documentación a nivel nacional, que impulsa la diputada.



El encuentro se realizó a partir de la convocatoria de la diputada al Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de la Argentina (SiTBA), a participar del borrador del Proyecto de Ley Federal de Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Documentación.



El martes 30 de agosto, representantes del Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs dela Argentina (SiTBA) mantuvieron una reunión con la Diputada Vanesa Siley y su equipo, a fin de informar sobre las diferentes realidades que atraviesa el colectivo de trabajadorxs bibliotecarixs en nuestro país, así como también ampliar los aportes realizados por escrito con respecto al proyecto de Ley que impulsará la Comisión de Legislación del Trabajo que preside la diputada.

Durante la reunión, la titular del SiTBA, Norma Cancino, sostuvo que "para llevar adelante este proyecto de ley, es necesario tener una base de consenso amplia que incluya a los actores bibliotecarixs de todo el país, junto con el aporte de las instituciones educativas que forman profesionales en esta disciplina"

Además, la referente manifestó la intención del SiTBA, de "participar activamente siempre que sea en beneficio del colectivo trabajadorxs, pues si se legisla a nivel federal las realidades difieren y mucho de una jurisdicción a otra". En ese sentido, el documento elaborado por SiTBA contó con la participación de colegas de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, Caba y Pcia de Bs.As. Sin embargo, falta muchxs más interesadxs y futuros afectadxs.

Se remarcó la necesidad de respetar en todo el país, los títulos otorgados por las instituciones educativas de gestión pública, en sus diferentes niveles (educación superior no universitaria/universitarios), cuestión fundamental para lograr el reconocimiento y jerarquización que se pretende para la profesión a través de una nueva normativa. Asimismo, se informó sobre la situación contractual de los bibliotecarios, ya que los contratos de trabajo varían incluso en una misma provincia; señalando que la tercerización y precarización laboral en el sector -seas estudiante o egresado-, lamentablemente, son moneda corriente.

En el encuentro, la diputada Siley se mostró a favor del diálogo y manifestó la voluntad política de sumar otras voces, y la intención es presentarlo el 8 de septiembre en el Congreso.

De la reunión participaron por SiTBA Mariana Lagar, Grisel Pascual, Laura Flores y Norma Cancino. Acompañó además, María Mostaccio.

Comentarios

Entradas populares