SiTBA exige la renuncia de la Directora de BN

Como es de público conocimiento, el miércoles 27 de marzo,, apenas iniciaba el fin de semana largo, 120 empleadxs de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno fueron notificados de su despido con la firma de su directora, la Dra. Soto.


¿Qué esperamos como colectivo bibliotecario de un colega tituladx a cargo de una biblioteca rectora como la Biblioteca Nacional? Que la unidad sea gestionada por alguien con preparación, que pueda coordinar con los equipos existentes ofertas acorde a los teimps que vivimos, que incremente la visibilidad de una institución viva que se actualiza o sea, qu además de todo lo esperable en aspectos técnicos y de normalización resignifique la idea de la biblioteca y el trabajo bibliotecario al conjunto de la sociedad poniéndolo en valor.

Esto, claramente, no se logra cuando se acepta ejecutar políticas de ajuste que atentan contra la fuente de trabajo de personas que por años han sido personal indispensable reconocido en dichas instituciones. Cuando se desarticulan equipos de trabajo de comprobada competencia y principalmente cuando los trabajadorxs se tratan como números y no como personas, historias individuales más allá de su currículo.

Tanto en la gestión Barber como en la actual de Soto, se ha despedido sin miramientos, sin evaluar ni reconocer trayectorias cuyos aportes han resignificado el servicio brindado, pero también situaciones personales de salud. Una falta de sensibilidad, que se aleja mucho de lo que esperamos de un profesional bibliotecarix caracterizado por su labor social, atento a la comunidad que lo circunda y a la que sirve, pero también con capacidades de gestión que debe incluir capacidad y empatía para el trabajo en equipo. ¿No es eso acaso, lo que impartimos en la carrera?


Por otro lado queda expuesta la precariedad laboral en la que se trabaja, situación que siempre hemos denunciado desde SiTBA, ya que -pese a lo incómodo del tema para muchxs- no estamos dispuestxs a encubrirla con eufemismos”: monotributo, contrato, contrato de locación, pasantía etc. ES PRECARIEDAD LABORAL Y HOY SE SUFREN SUS CONSECUENCIAS.


Por todo lo expuesto, solicitamos la reincorporación de los trabajadorxs afectados, así como la renuncia inmediata de la Dra Susana Soto por representar el brazo ejecutor de la peor política pública, sin análisis previo, ni medir consecuencia, deteriorando el servicio bajo la premisa de una rápida reducción de presupuesto.


#NoAlDNU

#NoALosDespidosEnBNMM

#ReincorporacionDeLosTrabajadorxsDespedidxs

#RenunciaInmediataDeSoto


SiTBA - Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina

CTA Autónoma / Personería gremial 2974



reclamo SiTBA

Comentarios

Entradas populares