Entre números y desafíos

Entre números y desafíos: un análisis de la realidad económica 2023-2024.


Introducción:

En el mundo de la bibliotecología argentina es crucial entender la evolución salarial y las condiciones laborales. En este primer post de la serie Datos Bibliotecarios, exploraremos la realidad con la que comenzamos el 2024, evaluando el salario, su poder adquisitivo y su impacto en la calidad de vida de nuestrxs profesionales.


Salario bruto y su evolución ¿análisis de la pobreza?:

Desde fines de 2015, el Índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) refleja una disminución acumulada del 28% en el poder de compra de los salarios. Este fenómeno se distribuye con un 20% atribuible al gobierno de Mauricio Macri y un 8% al de Alberto Fernández, evidenciando un panorama complejo que atraviesa diferentes administraciones.


Si ampliamos este análisis del ámbito estable al informal, con datos de la Universidad Nacional de Avellaneda, podemos ver que los salarios de este sector cayeron el 37%, frente al 23% del sector público y el 16% del sector privado. 


El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), tuvo su última actualización en el mes de diciembre de 2023 llevando el ingreso básico a $156.000 pesos y se calcula que representa el 75% del salario promedio de un trabajador o trabajadora, mientras que a septiembre del mismo año se calculaba que el SMVM correspondía al 50% del salario promedio.


Hasta noviembre de 2023, el salario bruto promedio de los trabajadorxs en Argentina alcanzó los $447.079,59 pesos anuales. Aunque se registra un aumento del 130,2% en once meses, esta cifra se enfrenta a una inflación de 148,2%. Esta disparidad plantea interrogantes sobre el impacto real en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.


Las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei impactaron realizando un durísimo ajuste que recae principalmente en los trabajadores y trabajadoras afectando salarios y jubilaciones a la par de una brutal devaluación del 54% del peso que impactó en el aumento de productos, servicios e impuestos que pagamos cada familia. A esto se le debe sumar la inflación del 25.5% que el INDEC publicó para el mes de diciembre. Con todos estos valores se estima que la caída del salario en los primeros meses de Milei es la más grande de los últimos 30 años.


De números a necesidades

El dato de las Canastas Básicas, Alimentaria y Total (CBA y CBT respectivamente) se relaciona directamente con la medición de la pobreza y la indigencia  ya que se utiliza para evaluar la capacidad de satisfacer necesidades esenciales, lo cual refleja un desafío persistente para la calidad de vida de los bibliotecarixs.


Imagen 1: Familia tipo según INDEC

En febrero de 2023, los valores de las canastas para solventar los gastos básicos de una familia tipo (ver Imagen 1) eran:

  • CBA $ 72.043,35

  • CBT $ 163.538,25

En el mismo momento el SMVM se encontraba en $ 65.427 por lo que no lograba alcanzar los gastos esenciales de la canasta básica alimentaria.


Según la Encuesta VHT (Valor de Hora de Trabajo) realizada por nuestro sindicato (SiTBA), el salario promedio en febrero de un bibliotecarix era de $ 215.075,07.

Mientras que la mediana, es decir, el 50% del colectivo cobraba un salario de $ 184.040 superando apenas la canasta total. (ver Gráfico 1)


Gráfico 1. Relación Canastas Básicas y Salarios bibliotecarios


En diciembre de 2023:

  •  la CBA tuvo un aumento del 30.1% alcanzando los $ 77.890 para un adulto equivalente, y 

  • la CBT aumentó un 27% llegando a $ 160.453


Durante el próximo mes, actualizaremos la Encuesta de VHT para conocer lo cerca o lejos que está nuestro colectivo de satisfacer las necesidades básicas.


Conclusiones: 

Este análisis ofrece una visión integral de la situación económica y laboral de los trabajadores en general y de nuestro colectivo en particular conduciéndonos a reflexiones profundas sobre nuestro devenir como profesionales.

En última instancia, este análisis nos exhorta a la acción. La equidad salarial, la mejora en las condiciones laborales y la búsqueda de soluciones a largo plazo son imperativos. Es necesario reforzar la presencia de nuestro sindicato en cada provincia para trabajar desde el gremio con las autoridades gubernamentales y otros actores relevantes en la defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de la invaluable contribución de nuestro colectivo en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura.

 

Si querés sumarte a la organización en tu provincia o localidad afiliate completando este formulario bit.ly/afiliacionSiTBA



#SalariosBibliotecarios #DatosBibliotecarios #SindicatoBibliotecario #RealidadesLaborales

Comentarios

Entradas populares