Develando la verdad

Develando la verdad: el turno alternado y sus consecuencias

En el complicado entramado de la educación, la rotación de turnos para los bibliotecarios y bibliotecarias ha sido una práctica que, aunque pueda parecer beneficiosa, en realidad oculta deficiencias en el sistema. En nuestro último recorrido por la normativa educativa, descubrimos que esta costumbre, lejos de ser una solución, plantea serios problemas tanto para lxs profesionales como para lxs usuarixs.

¿Qué está en juego?

El Estatuto Docente de la provincia de Buenos Aires es claro: ciertos cargos rotan, pero la rotación no se extiende a los bibliotecarios, según lo establecido en los artículos 11 y 13. Sin embargo, prácticas del pasado han llevado a la creación de una ilusión de cumplimiento, que en realidad restringe el acceso a la información a través de un número limitado de días según el turno.

¿Cómo hemos llegado hasta acá?

En los primeros días de la carrera bibliotecaria, la falta de profesionales llevó a la rotación como una solución temporal. A medida que la carrera ganaba relevancia, las normativas empezaron a cambiar para reflejar la importancia de los bibliotecarios y bibliotecarias en el sistema educativo.

¿Cuál es el problema actual?

La Resolución 3367/2005, que define la Planta Orgánica Funcional para los establecimientos educativos, refiere al cargo de bibliotecario para nivel primario, en tanto, la Resolución 33/2009 de educación secundaria define un bibliotecario o bibliotecaria por turno.

A pesar de las regulaciones existentes, algunos miembros de los equipos directivos continúan imponiendo rotaciones, respaldados por inspectores y secretarías de asuntos docentes. Ninguno de estos cargos tiene la atribución de modificar normativas que emanan de organismos y funcionarios de rango superior. Esta práctica lleva a situaciones de conflicto y maltrato, incluso obligando a renuncias injustas.

Cuando un trabajador de la educación, un bibliotecario/a en este caso, renuncia al cargo luego de haberlo tomado, no solo pasa al final del listado, sino que previamente atraviesa una secuencia de malos momentos y maltratos donde se lo responsabiliza de algo que no corresponde: “negarle el derecho a leer a los niños”, “no colaborar con la comunidad educativa”, ignorando su derecho a trabajar en un segundo cargo para lograr vivir dignamente. ¿Cuántos de lxs que cuestionan su imposibilidad de rotar, viven con un solo sueldo?

Un entramado perfecto de precarización laboral que a la vez impide la creación y/o cobertura de cargos mientras que, a igual sueldo se obliga a atender el doble de secciones pero con un horario reducido (12 y 8 horas en lugar de las 20 horas semanales).

Toda pretensión de designar el cargo de bibliotecario con turno rotativo es antiestatutario y antireglamentario.

¿Quién es responsable?

La falta de respuesta de los sindicatos docentes y el silencio cómplice han creado un entorno propicio para la manipulación arbitraria de cargos, dejando a los trabajadores y trabajadoras en un estado de desamparo laboral e institucional.

¿Qué estamos haciendo al respecto?

SiTBA ha asumido, a través de la Secretaría de Acción Gremial, la responsabilidad de enfrentar estas prácticas. Presentamos denuncias, investigamos, asesoramos y abogamos por la aplicación justa de las normativas existentes.

En agosto de 2022, nos reunimos con la Subdirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese momento a cargo de la Mg. Claudia Bracchi que atentamente nos recibió y escuchó pero nada se avanzó.

Este año, frente a lo acontecido en la ciudad de Necochea, se presentó nota de reclamo en la Dirección de la Modalidad de Especial, y se logró torcer las condiciones de cobertura de cargos de creación de la misma.

Como los reclamos de nuestrxs afiliadxs se sucedían en toda la provincia, aprovechamos el tiempo de elecciones para entregar en mano al Ministro Sileoni el mismo documento de 2022 con los reclamos actualizados.

Ya finalizando este año, decidimos presentar el reclamo -elaborado por nuestras compañeras- en las diferentes Direcciones de todos los niveles educativos, así como también en Gestión Educativa de la ciudad de La Plata, para que nadie se excuse en la ignorancia. Allí exigimos se termine con la publicación de cargos en “turnos rotativos” por antiestatutario con la fundamentación de la normativa vigente.

Nuestra lucha no es solo por los derechos de los bibliotecarios y bibliotecarias, sino por el acceso libre a la información para las comunidades educativas.

Este es solo el comienzo contra el turno alternado, y tu apoyo es crucial.

¡Unite a nosotrxs para, con la fuerza de la unidad, construir un futuro con mejores condiciones de trabajo donde el turno alternado sea cosa del pasado y todxs tengamos igualdad de acceso a la información!



Comentarios

Entradas populares