En estos días

Asistimos a días convulsionados en nuestro país.
SiTBA es un sindicato donde confluyen afiliados con diversidad de posicionamientos políticos e ideológicos, y nos da la riqueza de la pluralidad pero a la vez la dificultad de confluir en líneas, sin pasar por el debate, que es un ejercicio, un aprendizaje que seguimos transitando.

Algunos de nosotros creemos que frente a momentos tan turbulentos, no podemos mantenernos como simples espectadores, principalmente porque directa o indirectamente estos hechos afectan nuestras vidas, como ciudadanos de este país, en este momento, y nadie sale ileso.

Sin ser ni pretender ser abogados, como ciudadanos sufrimos un sistema judicial a todas luces injusto, cada vez más emparentado con el poder político (el mismo que judicializa la política). ¿Qué imparcialidad podemos esperar de un poder judicial que usa la doble vara según le convenga? 
Los ciudadanos de a pié sabemos de las deficiencias del sistema judicial, su lentitud y falta de justicia plena, principalmente cuando sos pobre, mujer y/o trabajador.
De todas maneras, en el caso puntual que tiene en vilo a la sociedad por estos días, llama la atención el pedido de pena, que no sólo condena el delito sino que pide proscribir. Cuando en otro caso -escandaloso y con pruebas hasta filmadas en tiempo real y la pena aplicada no fue  más que una multa. Y en algunos casos ni siquiera llegaron a juicio.


Este proceder pone en riesgo el sistema democrático que como país tanta sangre joven nos costó. El proceso seguirá su curso, pero cuando se habla de PROSCRIBIR a alguien que no es indiferente para nadie en este país, la intencionalidad brilla en todo su esplendor. 
No solo afecta el derecho de un sector importante de la población a ejercer la libertad de elegir a quien considere mejor lo represente, sino que teniendo en cuenta el contexto de la región y los casos cercanos de Brasil, Bolivia, entre otrxs nos exige estar alertas frente a otro caso de golpe blando.

Pero por otro lado, en medio de este show mediatico, se nos distrae de un recorte por 210 millones de pesos en el presupuesto nacional, firmado ayer y pactado de antemano con los representantes del FMI. Estos recortes, afectan a las partidas de los Ministerios de Salud, Educación, afectando por ejemplo la infraestructura de las escuelas y el plan Conectar Igualdad entre otras muchas, lo que nos afectara directamente. Además de un acuerdo del salario mínimo muy por debajo de la inflación (57.900$)  lo cual nos sigue pegando directamente a lxs trabajadorxs .

Estamos convencidos que como profesionales comprometidos con su tiempo y su historia, debemos informarnos, investigar para fundamentar nuestros posicionamientos, por sobre las simpatías partidarias, para defender el sistema democrático que elegimos como sociedad, pero también para defendernos como trabajadorxs.

Comentarios

Entradas populares