8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se conmemora la lucha de las mujeres por lograr una participación plena dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona, en definitiva, su lucha por la igualdad. Recordando las dos huelgas de trabajadoras que se produjeron un 8 de marzo de 1857 y 1908, una de las cuales costó la vida de 120 mujeres trabajadoras.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

Y desde 2017 se convoca al Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas.

Las bibliotecarias como trabajadoras luchamos del mismo modo que el resto de las mujeres por reivindicaciones históricas: principalmente poder vivir y desarrollarnos sin miedo, igualdad de salario por el mismo trabajo, acceso a cargos de decisión, posibilidades de crecimiento intelectual y laboral sin limitaciones por cuestiones sexistas, compartir las tareas relacionadas con el cuidado familiar y labores del hogar, etc. Sin embargo y pese a todas las trabas que por ser mujeres se nos presentan, seguimos tomando decisiones especialmente cuando podemos acceder a la educación formal, profesional y lograr independencia económica, lo que nos anima a tomar decisiones no siempre fáciles a nivel personal y/o profesional.

Por eso decidimos homenajearnos dando a conocer estas historias, cotidianas, de mujeres que -como todas- luchan por su derechos a seguir VIVAS, LIBRES Y FELICES.


Durante toda la semana presentaremos estas historias en la campaña Mujeres bibliotecarias: historias para ser escuchadas que podés ver en nuestro canal de Youtube.



Comentarios

Entradas populares