Resumen 2020: Campaña Sin marcha pero con memoria

Durante el 2020, gestionamos actividades, campañas, programas de radio, conversatorios y acciones abordando la realidad bibliotecaria desde distintas miradas. En el mes de marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Eso nos impedía marchar como cada año para el 24 de marzo, en distintas plazas de nuestro país, con la bandera de lxs bibliotecarixs desaparecidxs pero allí comenzamos la Campaña Sin marcha pero con memoria.

Porque nos reconocemos en las luchas previas, formando parte de la historia de lxs trabajadorxs,  porque para poder construir como pueblo es necesario conocer nuestro pasado, fue que durante la segunda quincena de marzo llevamos a cabo un proyecto poniendo nuestras voces a las historias de bibliotecarixs y trabajadorxs de bibliotecas desaparecidxs o asesinadxs.

Pensar en bibliotecarixs con militancia político-partidaria resulta difícil ya que nuestra formación académica se encarga de evitar toda posible asociación con una práctica de tipo política, sea esta partidaria o social. Aún cuando todxs reconocemos el innegable impacto social de las bibliotecas, los libros y la cultura, desconocemos o disimulamos su dimensión política, mucho más la que involucra a cada profesional bibliotecarix. Como decía Rodolfo Walsh, 

"nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas."

Durante la campaña las emociones afloran, las palabras relacionan presencias y ausencias, pasado y presente y sentimientos compartidos.

Si querés ver las historias te invitamos a nuestro canal de Youtube.

Gracias por ser parte, acompañar y difundir.

Resumen de la campaña:


Material usado en las redes sociales para recordar a cada colega durante todo el año:




Comentarios

Entradas populares