¡10 años!

10 años de Sindicalizandonos, Asamblea Pro Sindicato


Los problemas laborales, la falta de reconocimiento y la carencia de legislación en relación a nuestros puestos de trabajo han sido siempre motivo de preocupación y discusión entre colegas, más allá del tipo de biblioteca donde nos desempeñemos. 

Diez años atrás, fueron las listas de discusión que llegaban por mail, la caja de resonancia de estas cotidianas controversias, y fue en una de ellas la lista de BIBGRA donde comenzó un debate sobre la necesidad de un sindicato ni bien iniciado el 2010. Ese fue el puntapié inicial para transitar la experiencia de generar un sindicato propio. 
Un 20 de marzo de 2010, llegados de diferentes localidades CABA, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Ezeiza, La Matanza los y las bibliotecarios/as se reunían en el local de la CTA de Lanús durante cuatro horas intensas donde muchos se reconocían por primera vez, pese a  conocer sus nombres por las listas.
Durante el año siguiente se continuaron las asambleas, cambiamos Lanús por Chacarita, en la Mutual Sentimiento para facilitar la participación de los compañeros que llegaban de diferentes localidades. Pero el entusiasmo inicial, no alcanzó para generar un compromiso suficiente en pos de la tarea que pretendíamos. (masa crítica). Por otro lado, legalmente resultaba muy difícil lograrlo, pues ya existe una asociación que cuenta con la personería gremial, pese a que no hace uso de ella, ni le interesa.
Fue así que decidimos mantener el espacio de encuentro que se había ganado el Sindi. Y generamos diversos espacios de participación entre los colegas: capacitaciones, debates, generamos un boletín electrónico, un programa radial y diversas investigaciones que presentamos y publicamos. Sostuvimos la presencia cada 24/3 de convocar y marchar en memoria de los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Y también iniciamos lo que hasta ése momento nadie había hecho, un relevamiento de la situación laboral de los bibliotecarios a nivel nacional, que cada cinco años se actualiza.
Pasaron los años, los gobiernos y al compás de los cambios, los bibliotecarios seguimos sosteniendo los mismos problemas y reclamos que diez años atrás nos reunieron.
Seguimos creyendo que hay que hablar de lo que pocos hablan, formular las preguntas molestas que nadie quiere hacer, promover la lectura crítica sobre la realidad que no nos es ajena, tener una presencia más social y política, porque los bibliotecarios somos ciudadanos con todo lo que ello implica.
No perdemos la utopía de un sindicato que nos represente como trabajadores, en el mientras tanto seguimos intentando ser una voz disidente, en un mar de silencios que naturaliza el trabajo informal, mal pago, el voluntarismo, la falta de legislación  y la falta de políticas públicas entre otros pequeños males…
Este año en medio de la sacudida por la designación del director de la BN, volvimos a reencontrarnos con colegas y a descubrir para nuestra sorpresa las huellas que habíamos dejado, sin saberlo. Por eso, celebramos 10 años sostenidos entre todos/as los que desde aquellas reuniones disfrutamos vernos encontrarnos y entusiasmarnos con un sindicato de trabajadores bibliotecarios, hoy junto a nuevos compañeros que se sumaron activamente en este camino!

SINDICATO DE BIBLIOTECARIOS
ACTA - 1ra. Reunión día 20 de Marzo 2010
En la ciudad de Lanús en las instalaciones del local de la CTA Lanús, donde se reúne habitualmente BIBGRA , a los 20 días del mes de marzo del corriente año, siendo las 16.30 hs., se da comienzo a la primer reunión de bibliotecarios para tratar de gestar, el primer sindicato.
Se reúnen compañeros/as de diferentes zonas, Caba, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, Ezeiza, etc., todos con la intención de discutir la necesidad y las posibilidades de concretar la creación de un sindicato de bibliotecarios.
Se refiere continuamente a las problemáticas laborales, más allá del tipo de biblioteca donde se labore y por las cuales no hay un espacio donde encontrar reparo, apoyo como trabajadores. Hay un importante aporte de cada uno, desde las experiencias propias, recorridos en aspectos sindicales, conocimiento de leyes, etc. Así como también los compañeros del Colegio de Bibliotecarios, concurre con su asesor legal, que abre un panorama desde su especialidad. Cada uno ofrece las habilidades y se enumeran posibles acciones (armado de un grupo yahoo, una comisión para tratar y difundir temas, etc). Necesidad de apoyar y definir la identidad. Debatir la identidad y el perfil. Agrupar a quien?
Siendo las 20 hs. se da por finalizada la reunión, quedando fijada la fecha del próximo encuentro para el sábado 10 de abril, a las 16.30 hs., en las mismas instalaciones que se hizo esta reunión.




Comentarios

Entradas populares