Cómo recuperar libros y papeles afectados por inundaciones.

INUNDACIONES - CÓMO RECUPERAR LIBROS Y PAPELES

Luego de seis días de la inundación en la ciudad de La Plata, muchos de los damnificados estarán intentando recuperar sus libros. Confeccioné una sencilla síntesis sobre el rescate de libros y papeles atacados por hongos, con la idea de una divulgación rápida, accesible y directa. Si alguien necesitara la ampliación de algún contenido les envío la referencia bibliográfica.
...........

Cuando los libros o los papeles se han mojado como consecuencia de un desastre relacionado con el agua, aumenta la posibilidad de la formación de hongos. Normalmente crecen sobre los materiales mojados en alrededor de cuarenta y ocho horas, y a veces antes.

QUE HAY QUE OBSERVAR ?

Los hongos son organismos pluricelulares que excretan ácidos orgánicos, enzimas y pigmentos que degradan los soportes. Además provocan manchas irreversibles.
Lo que nosotros solemos observar y denominamos en forma genérica como “hongos”, es el foxing o moteado, que es la expresión visible del impacto de los hongos. Su aspecto es el de una mancha con un núcleo de color marrón cuya intensidad se difumina hacia la periferia.
Los hongos se propagan diseminando numerosas esporas, las cuales se dispersan en el aire, viajan a nuevos sitios y pueden germinar. Cuando germinan aparece en la superficie de las hojas un moho visible con tejidos parecidos a pelitos y apariencia de terciopelo. Los hongos excretan enzimas que les permiten digerir materiales orgánicos como el papel y las encuadernaciones de los libros, alterándolos y debilitándolos. Algunos hongos contienen sustancias coloreadas que pueden manchar el papel. Algunos (se conocen más de cien mil especies) pueden ser peligrosos para las personas y su salud.
“Los brotes de hongos nunca se deben ignorar ni dejar que desaparezcan solos”.

OBJETIVO DEL RESCATE:

Recuerde que el objetivo es que el hongo se vuelva latente o pasivo.

HONGO ACTIVO: se observa suave y cubierto de pelusa.
HONGO LATENTE: se observa seco y polvoriento

PRINCIPIOS BÁSICOS DE RESCATE:

Si los libros están mojados o húmedos y Ud. no ha conseguido secarlos; lo mejor es congelarlos. De tal modo no se matan los hongos, pero se evita un mayor crecimiento hasta tener la oportunidad de secar y limpiar el material. Para evitar que las hojas se peguen entre sí es conveniente ponerles separadores, una sugerencia práctica en usar los separadores de alimentos para freezer que se adquiere en los supermercados.
No suba la calefacción: elevar la temperatura no ayudar a secar a los libros ni al lugar donde están. El calor adicional en presencia de humedad conduce a que los hongos se desarrollen con más rapidez.
Coloque ventiladores para hacer circular el aire y abra ventanas (a menos que la humedad sea más alta en el exterior. No se confié en su percepción personal sobre las condiciones climáticas, conviene chequear con la información que proporciona el servicio metereológico sobre nuestra ciudad). No apunte el ventilador directamente sobre el material porque puede dañar el papel o esparcir aún más las esporas de los hongos.
La mejor solución es un espacio con aire acondicionado, que además le permita purificar el ambiente cada tanto. Básicamente el ambiente tiene que estar fresco, seco y con buena circulación de aire.
También se puede secar al sol, ya que la luz solar como la ultravioleta tornan latentes a algunos hongos, pero la humedad externa debe ser baja. (recuerde: no se confíe en su percepción personal sobre las condiciones climáticas, conviene chequear con la información que proporciona el servicio metereológico sobre nuestra ciudad). Recuerde que el sol destiñe, debe controlar y dejarlos por un tiempo determinado.
Algunas especies de hongos son tóxicas para las personas por lo cual si Ud. va a manipular un volumen importante de libros y/o papel; es conveniente el uso de guantes, delantal plástico y máscara protectora del tipo HEPA. Sino puede usar ropa desechable es conveniente que luego esa ropa sea lavada con lavandina.
Evite usar para la desinfección de los hongos, productos químicos en aerosol o limpiarlos con cloro, porque a menudo son ineficaces y provocan daños adicionales.
Si Ud. tiene que trasladar el material, hágalo en bolsas plásticas para evitar la contaminación de otros espacios mientras desplaza el material, pero evite que permanezcan mucho tiempo en estas bolsas porque se fomenta un mayor crecimiento de hongos.
El interior del lomo de un libro es un lugar particular donde crecen los hongos. Tendrá que ir controlando en el tiempo esta parte material del libro.
Cuando el hongo se vuelva latente o pasivo: puede limpiarlo con un pincel ancho o brocha suave, pero es preciso hacerlo con cuidado. Cepille ligeramente los hongos para removerlos de la superficie del objeto. Esto debe efectuarse en el exterior o bien los hongos deben cepillarse hacia la boquilla de una aspiradora. No frote el pincel sobre el papel porque puede hacer que se adhieran permanentemente a las fibras del papel los hongos.

Fuente: El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservacition Center. Editado por Sherelyn Ogden. Tercera edición revisada y ampliada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración . DIBAM. Santiago de Chile, 2000

Gracias Flor Bossié, por compartir esta data!

Comentarios

Entradas populares