Foro sobre la Situación Laboral de los Bibliotecarios Populares




El sábado 9 de junio en la sala J.L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo el Foro sobre la Situación Laboral de los Bibliotecarios Populares un hecho inédito en tanto se abordó el tema desde los mismos bibliotecarios como trabajadores.  Un hecho sindical.
Con la participación de compañeros llegados desde La Plata, Lanús, Bella Vista, CABA, La Matanza, San Martín, Los Polvorines y Ezeiza se abrió el foro con una breve reseña de la situación actual de las bibliotecas populares en números. 

El Panel, conformado por bibliotecarios populares y dirigentes, contó con la participación de:
Marcelo Cosnard - ex bibliotecario popular
Gustavo Rosas - director de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Tristán Suárez
Raúl Frutos – bibliotecario y ex integrante de la CD de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” – Rosario
Edgardo Feder - miembro de la CD de la Biblioteca Popular “Diego Pombo” de San Andrés
Edgardo Martinez - Presidente de la CD de la Biblioteca Popular de Los Polvorines.
Además, contó con la presencia de Paula Streger, asesora de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la moderación de Adrián Michateck.

Los bibliotecarios plantearon sus problemas laborales puntuales, los beneficios y limitaciones de trabajar en una biblioteca popular y la necesidad de contar con la seguridad de un salario mensual. Los dirigentes, por su parte, plantearon las dificultades de gestionar una entidad sin fines de lucro, pero con exigencias –en la rendición de subsidios, etc- de una empresa y de la necesidad de resguardar la independencia de las bibliotecas populares, así como la impronta de las mismas, que reclama de sus bibliotecarios diversas tareas. Ambas partes acordaron en el derecho inalienable de los bibliotecarios a reclamar mejores condiciones laborales a través de un sindicato así como también el derecho a cobrar en tiempo y forma.
Luego de un corte, comenzó un interesante cambio de opiniones entre los presentes que sirvió para aclarar aun más el panorama, con la intervención de otros dirigentes que se encontraban entre el público, así como el intercambio de experiencias entre quienes recién comienzan a trabajar en bibliotecas populares y quienes llevan años haciéndolo. Se concluyó que la actual situación de los bibliotecarios en las bibliotecas populares, llevaba a la necesidad de un reclamo formal, así como también la cristalización de dicho reclamo en una ley o la modificación de las existentes que permita el cobro en tiempo y forma de los salarios de éstos bibliotecarios. En este aspecto, la asesora de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados remarcó el interés del diputado Roy Cortina en el tema y la posibilidad de una reunión con el diputado a cargo de la Comisión de Cultura en un tiempo aproximado de quince días.
El encuentro culminó con la propuesta de una próxima asamblea, para seguir tratando la problemática y el punteo de los ítems a presentar. Comunicaremos de la fecha propuesta, a la brevedad.
Por otro lado y teniendo en cuenta, la riqueza de las exposiciones, estamos desgrabando las mismas para publicarlas en un boletín especial dedicado a las bibliotecas populares.

Agradecemos a tod@s la participación, así como el interés –de quienes por diversas razones no pudieron participar- expresado  en la  solicitud de mantenerlos al tanto de lo acordado. Agradecemos el respeto con el que se escucharon las diferentes exposiciones,  aun en el disenso, lo que permitió a los presentes expresar sus ideas, experiencias e impresiones en un marco de tolerancia. Que no es otro, que el que contribuye al  sostenimiento de las bibliotecas populares.


Aprovechamos para reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento, 
por su participación a Raúl Frutos, consecuente y reconocido militante de la bibliotecología nacional.

Comentarios

Entradas populares