Cursos y talleres 2011


La Asamblea Pro-Sindicato de bibliotecarios reivindica la educación gratuita, permanente y solidaria. Creemos que entre los bibliotecarios podemos mejorar nuestro trabajo cotidiano compartiendo experiencias, saberes, pequeñas herramientas. Por esta razón durante el 2011 organizaremos talleres y cursos gratuitos
La idea de realizar talleres surge en las asambleas como una forma de compartir y mejorar nuestra tareas diarias. Si compartimos conocimientos entre todos podemos lograrlo. A veces, simplemente, algunas ideas de otros colegas, compartir experiencias, proyectos, nos ayudan en nuestras tareas de todos los días: cómo hacer un boletín electrónico para distribuir entre los socios de la biblioteca, conocer la legislación vigente para bibliotecarios escolares, son algunos de los cursos que tenemos pensados para este año.
Ayudanos a mejorar la capacitación de todos: ¿qué podrías compartir con otros compañeros en forma gratuita?, ¿qué curso o taller te ayudaría a mejorar tu trabajo?

CURSOS PRESENCIALES
ABRIL
Fecha: Sábado 09/04/2011 - 16hs.
Armá un boletín de novedades para tu biblioteca con OpenOffice ó LibreOffice (para usuarios finales de Windows y Linux)Bibliotecaria a cargo: María Sol Tuero
Temas: Instalación del paquete en Windows y en distribuciones Debian, hipervínculos, trabajo con imágenes, diseño. Conocimientos previos necesarios: manejo básico de internet ; manejo básico de algún procesador de texto. Duracion: 2hs ; Costo: gratuito ; Bono contribución a elección: $10,- Traer: pendrive para llevarse tutoriales, mate y galletitas para compartir. Lugar: Guaminí 5238, Centro Cultural "Compañero Eduardo O. Seguezzo", Ciudad de Buenos Aires. Informes e inscripción: talleres.sindicato@gmail.com

CURSOS -ONLINE
JUNIO - 6 al 17 de junio
Las bibliotecas en las redes sociales (una aproximación teórica). Bibliotecaria a cargo: Diana Rodríguez. Objetivos: Comprender la importancia y necesidad de integrar las bibliotecas en las redes sociales, como medio para optimizar los procesos de animación a la lectura, referencia virtual y márketing de los servicios.
Cupo disponible: 20 (veinte asistentes, tendrán prioridad los bibliotecarios que residan en el interior del país). Duración: Dos clases teóricas distribuidas en 10 dias hábiles.
Requisitos: una computadora con acceso libre a internet por banda ancha ; conocimientos básicos de navegación web ; tener cuenta de usuario en Google ; software instalado: Adobe Reader o una variante libre (para poder leer los pdf) ; 2 (dos) horas por día para leer el material y realizar los ejercicios. Se entregarán certificados por mail en formato digital (pdf). Informes e inscripción: talleres.sindicato@gmail.com

PROXIMOS CURSOS - (Lugar y fecha a confirmar)
Cursos sobre normativas vigentes en bibliotecas escolares• Bibliotecarios escolares de la Pcia. de Buenos Aires: el puesto de trabajo bibliotecario escolar y la normativa vigente, más allá de los usos y costumbres que distorcionan nuestra tarea
Bibliotecaria a cargo: Norma Viviana Cancino
Requisitos: ser bibliotecario escolar en funciones en Pcia. de Buenos Aires.
• Bibliotecarios escolares de la Ciudad de Buenos Aires: el puesto de trabajo bibliotecario escolar y la normativa vigente, más allá de los usos y costumbres que distorcionan nuestra tarea. Bibliotecario a cargo: José Kuschevatzky
Temas de ambos cursos: Puesto de trabajo del bibliotecario escolar, normativa vigente, qué nos corresponde y qué se ha distorsionado a lo largo de los años. Cómo fundamentar y sobre qué normativa, frente a situaciones conflictivas: obligación de rotar, hora del cuento a cargo de
alumnos, etc. Consultas y puestas en común de experiencias. Duracion: 2hs ; Costo: gratuito ;
Bono contribución a elección: $10,- Traer: pendrive para llevarse materiales del curso, mate y
galletitas para compartir.


Próximamente más información sobre cursos en modalidad virtual y presencial y nuevas ediciones

Comentarios

  1. HOLA SOY BILIOTECARIA RECIBIDA EN EL 2008 , NO ENTIENDO COMO TENIENDO UN TÍTULO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ESTUDIADO EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE , SE CONSIDERA DICHA CARRERA TÉCNICA , SIN TENER LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LA CAPACITACIÓN DOCENTE YA QUE EN DICHA CIUDAD DONDE RESIDO NO SE ESTÁ DICTANDO Y SI ESTUVIERA TE SOLICITAN QUE ESTÉS TRABAJANDO EN EL SISTEMA,SI QUERÉS HACER UN CURSO DE CAPACITACION TAMBIÉN TE PIDEN QUE ESTES TRABAJANDO , SIN TENER LA POSIBILIDAD DE PODER HACER UNA SIMPLE SUPLENCIA Y LO PEOR DE TODO FIGURAR EN EL LISTADO 108 B , COMO SI FUERA SOLO UN CURSO ,A PARTIR DE DICHAS LECTURAS DE REGLAMENTOS Y ESTATUTO DOCENTE EN NINGÚN LUGAR HACE MENCIÓN EN DICHO ESTATUTO DOCENTE QUE PARA OCUPAR DICHO CARGO HAY QUE SER MAESTRA , SOLO DICE TEXTUALMENTE EN LA PARTE DE ESCALAFÓN SE DESIGNA EL CARGO BIBLIOTECARIO , SIN HACER MENCIÓN DE REQUERIR OTRO TÍTULO PARA OCUPAR DICHO CARGO . ENTIENDO QUE HAY UNA CONTRADICCIÓN TENIENDO EN CUENTA QUE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGIA EL FUNDAMENTO DE DICHA CARRRERA HABILITA EN EL AREA OCUPACIONAL A DISTINTOS ÁMBITOS ENTRE ELLOS ESCUELAS ( ESPACIOS DE APRENDIZAJE),CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, ESPECIALIZADAS, UNIVERSITARIAS, PÚBLICAS, POPULARES,ARCHIVOS. HOY EN DÍA NO CUENTO CON TRABAJO EN ÉSTA ÁREA. ESPERO UNA PRONTA SOLUCIÓN A ESTE REQUERIMIENTO QUE EN REALIDAD, PRODUCE UNA GRAN CONTRADICCIÓN, DONDE DICHA CARRRERA SI BIÉN ES CONSIDERADA PROFESIONAL , PERO PARA HACER UNA CAPACITACIÓN TAMPOCO SE ENCUADRA COMO TÉCNICA. GRACIAS CLAUDIA

    ResponderEliminar
  2. HOLA!! participe del encuentro del 9 de abril, que fue muy bueno!!. Me gustaría encontrarme con el material que ofreció Maria Sol. Nuestro correo (de las capacit. de región 2) es capreg2@yahoo.com.ar. Si lo pudieran enviar se los agradecería. Estamos conectadas porque esperamos llevar la propuesta a nuestra región. Gracias Maria Ines

    ResponderEliminar
  3. Hola en la charla que hicieron en el instituto 182 prometieron entregar certificados de asistencia. Todavia los estamos esperando.¿Sera que al final se quedan en simple promesas como todos los sindicatos?? Se cumplira el axioma donde fueras haz como vieras?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anonimo:

    Sí, es cierto prometimos entregar certificados de asistencia vía mail. Es cierto también que los estan esperando. Y no menos cierto es que los van a seguir esperando un poco más.
    Pero le voy a explicar la razón: somos un grupo de compañeros, que sumamos nuestro trabajo, restandole horas al descanso o al esparcimiento después de nuestros trabajos remunerados. Pues a diferencia de todos los sindicatos -ya formados- nosotros no contamos con un sueldo que nos permita dedicarnos a esto exclusivamente.
    Comprenderá entonces que al haber asistido 150 personas al ISFD 182, nos demanda un tiempito poder cumplir con todos, como cumplimos entregando el material y lo mejor que cada uno puso en la exposición.
    Espero que Ud. no cumpla el axioma de los que critican por criticar y sin aportar nada y anonimamente.

    Un saludo cordial,

    Norma Cancino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos que su aporte no sea anónimo. Nos interesa contactarlo/a y por eso solicitamos su e-mail. Todo aporte, sugerencia y/o crítica será valorada siempre que sea en un marco de respeto mutuo, sin anónimos y en lo posible con fundamentación. Gracias!

Entradas populares