06 junio 2010

No a la titularización de docentes en Bibliotecas escolares

COMISION SINDICATO DE BIBLIOTECARIOS DE BUENOS AIRES

NO A LA TITULARIZACION DE DOCENTES
EN BIBLIOTECAS ESCOLARES


La provincia de Entre Ríos cuenta con una larga tradición en formación de bibliotecarios, a través de diferentes universidades de gestión pública y privada.
Una reciente resolución de nivel provincial, la 2545/09
http://www.docentes entrerrianos. com/galeria/ Descargar- Resoluci% C3%B3n-2545_ 09.pdf
habilita una extensa cantidad de variantes del título de bibliotecario. Y para su designación un escalafón, que divide en tres escalafones para los niveles primario y secundario (carácter docente, carácter habilitante y supletorio). En estos dos niveles solicita el título docente conjuntamente con el título de bibliotecario. Y da como anteúltima opción, o sea en caso de que nadie que se presente cumpla con los títulos solicitados, habilitar a cualquier docente con una capacitación en bibliotecología de 160 hs como mínimo. La última opción habilita a cualquier docente a cubrir el cargo de bibliotecario.
Hasta ahí, es una forma de resolver la cobertura de cargos, de una forma considerada y promoviendo el respeto a la formación específica y actualización continúa.

El los últimos días, un grupo de maestras recurre a un juzgado anteponiendo un recurso de amparo, solicitando se les reconozca la capacitación en Aguapey como un capacitación en bibliotecologí a. (Aguapey es un software de gestión, impulsado por la BNM a nivel nacional, que fue creado con normas y formatos bibliotecológicos internacionales, lo cual requiere conocimientos técnicos, además criterio bibliotecológico para conformar y gestionar una base de datos, posible de ser compartida). La capacitación en el software es para su uso, no forma bibliotecarios.
De considerar Aguapey, como un curso de capacitación bibliotecológica, estaríamos presenciando una degradación de lo que significa la formación de un bibliotecario y distorsionando la misión y objetivos del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (Res. 432/06)
http://www.bnm. me.gov.ar/ redes_federales/ bera/institucion al/normativa/ docs/res432. pdf donde en ningún momento se habla de “formar” bibliotecarios, sino de sistematizar, normalizar y crear redes actualizando y capacitando en el uso del software a bibliotecarios, que ya han adquirido conocimientos técnicos bibliotecológicos durante la carrera.
Además, pone en peligro la posibilidad de concurso de bibliotecarios con títulos habilitantes, contradiciendo el orden de prioridades que expresa la Resolución 2545/09, pues los últimos (solo por sumar antigüedad y puntaje) quedarían en el lugar de los primeros. Resultando un atropello a los derechos de los trabajadores de bibliotecas escolares, que accedieron a sus cargos, con títulos específicos y habilitantes, reconocidos por la misma Pcia, atraves de la directora del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Sra. Graciela Bar. Y sentaría un lamentable y peligroso antecedente, pues desautorizarí a las instancias del sistema educativo judicializando un tema que puede y debe resolverse dentro del sistema.

Es necesario hacer público y apoyar a los compañeros bibliotecarios de Entre Ríos que ven peligrar sus posibilidades de concurso, por intereses mezquinos e infundados.
Confiamos, pero también exigimos a las autoridades educativas de la Pcia , resuelvan sin contradicciones a lo que ellos mismos han firmado, teniendo en cuenta formación específica, títulos habilitantes, que reconozcan la vocación, inversión de tiempo, esfuerzo y capacitación de los bibliotecarios que eligieron serlo, con mucho más de 160 horas de supuesta capacitación.


La Comisión del Sindicato de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires presentara este documento ante autoridades provinciales.


Si esta de acuerdo acompañe el reclamo con su Nombre y Apellido y reenvie el correo a la lista de Sindicalizandonos

Si no estuviera incorporado

Direcciones de correo electrónico del grupo





ADHESION AL RECLAMO POR LA NO TITULARIZACIÓN DE
DOCENTES EN CARGOS BIBLIOTECARIOS


NOMBRE Y APELLIDO